WIKIS: CREAR, APRENDER Y COMPARTIR.


Este espacio web lo utilizamos para compartir conocimientos sobre herramientas de la web 2.0. Las wikis serán objeto fundamental de estas páginas, ya que constituyen una herramienta idónea para integrar muchos y muy variados recursos educativos que están publicados en internet y otros de elaboración propia.

Esta wiki será el soporte fundamental del curso "Herramienta para la competencia digital: Wikis: Crear, aprender y compartir" convocado por el Centro de Profesorado de Jerez de la Frontera, dentro del Plan de Formación para el curso 2008-2009, que se desarrollará durante el segundo y tercer trimestres de dicho curso. Tendrá una duracación de 50 horas en la modalidad formación a distancia.

Objetivos:
  • Iniciar al profesorado en el uso cooperativo de las wikis.

Contenidos:
  • ¿Qué es un/una wiki?
  • Usos educativos de las wikis.
  • Ejemplos de wikis educativas.
  • Diseño y elaboración de wikis.
  • Colaborar en otras wikis.
  • Integrar distintos recursos TIC en nuestra wiki (vídeo, audio, infografías, presentaciones, páginas web, etc.).
  • Utilizar las wikis como soporte colaborativo para la elaboración de unidades didácticas.
  • Desarrollo práctico de una unidad didáctica.

Utilizaremos recursos didácticos y herramientas que podamos encontrar en la red. Procuraremos que sean libres y/o gratuitas. También intentaremos que se pueda trabajar desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet, de modo que podamos ampliar o modificar nuestra unidad en cualquier momento y desde cualquier sitio (casa, centro, etc.).

Como plataforma de publicación usaremos WIKIS. Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») consiste esencialmente en una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas así como que los usuarios puedan editar su contenido y crear nuevas páginas. El inventor del primer Wiki fué Ward Cunningham. Las páginas web se escriben en un lenguaje llamado HTML, el éxito de los Wiki se debe en gran medida a emplear un lenguaje que permite crear/editar las páginas fácilmente así como al hecho de ser una magnífica herramienta para el soporte del trabajo colaborativo en grupo. Por ejemplo, un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio.

La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Por este motivo, un wiki es una aplicación web, es decir, hay que estar conectado a Internet para trabajar en él.

Para aprender a utilizar WIKIS emplearemos la documentación que Francisco Muñoz de la Peña, amigo y compañero docente, ha incluido en AulaWiki21. En ella encontraremos todo lo necesario para aprovechar esta herramienta. La dedicación de Paco a transmitir y compartir sus conocimientos de las TIC aplicadas a la educación ha hecho que muchas personas incorporemos internet y la informática a nuestra labor docente. Desde aquí mi reconocimiento y mi agradecimiento por ese enorme esfuerzo desinteresado que realiza diariamente.