Alojamientos.


Como complemento al sitio donde decidamos publicar nuestra unidad didáctica, necesitamos un sitio en internet donde almacenar archivos que deseemos utilizar. El hecho de que sea en internet y no en un disco duro local (el de casa, el centro, etc.) es para que podamos tener a nuestra disposición esos archivos, sea cual sea el ordenador desde el que trabajemos.

Existen muchos servicios de alojamiento gratuitos que podemos utilizar. En este apartado haremos referencia a algunos de ellos. Esto no significa que sean los únicos.

VÍDEO.

YouTube. En el siguiente enlace tenemos un breve manual de utilización de YouTube. Documento elaborado por Ana Mª Esteban Martínez.

Dale Al Play. Otro servicio gratuito del grupo español Vocento. Lógicamente en castellano. En el siguiente enlace tenemos un manual de uso de Dale Al Play.

Ambos servicios de alojamiento tienen características muy similares. Hay que crear una cuenta, subir el vídeo correspondiente. Una vez alojado se genera un código HTML que podemos "embeber" en nuestra blog o en nuestra wiki.

AUDIO.


Mencionamos en este apartado un par de servicios y sus respectivas explicaciones de uso. Igual que los anteriores, generan códigos HTML que podemos "embeber" en nuestra wiki, blog o página web. Podemos subir canciones e icluso grabaciones propias.

Evoca. En el siguiente enlace tenemos un archivo donde se explica cómo subir música.


Odeo. Otro servicio parecido al anterior. Manual breve sobre ODEO. También permite realizar grabaciones propias y añadirlas como comentarios de voz a nuestras páginas web, blogs o wikis. Lourdes Barroso nos explica cómo en el siguiente vídeo tutorial.

PRESENTACIONES.


SlideShare. Es una aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas. Al igual que en YouTube, las presentaciones hay que crearlas en el propio ordenador utilizando el programa Microsoft Powerpoint, OpenOffice o cualquier programa compatible con los formatos .PPT, .PPS u .ODP.

En este enlace podéis leer un artículo publicado en CONSUMER-EROSKI sobre SlideShare.

En la presentación que tenéis a continuación Angélica Carrillo nos explica como utilizar este servicio.



FOTOS.


Picasa Web Albums
Se trata de una nueva herramienta de Google para compartir fotos vía web.

Está disponible teniendo una una cuenta de Google (la podemos obtener desde la página de Picasa Web Albums) y ofrece de manera gratuita una capacidad de 250 Mb para alojar nuestras fotografías.podemos compartir nuestro álbumes y hacerlos públicos. Podéis comprobarlo en este enlace, en el que podéis comprobar que existen funcionalidades como ver las fotografías en diversos formatos, establecer un usuario como favorito, o ver las imágenes en modo 'Slideshow' (presentación).

Antes de subir una foto, debemos crear un álbum. Una vez que hemos subido la foto a nuestro álbum, podemos obtener un código HTML (del álbum entero o de las fotos individuales) que podemos "embeber" en nuestra página web. La primera foto corresponde al álbum y la siguiente a una de las fotos.

album01


De album01