Mejoramos nuestra wiki (I): Uso del icono "Insert Widget".


Una de las características más importantes de las wikis es la posibilidad de incluir una serie de objetos, que están alojados en distintos sitios de internet. De esta manera podemos incluir vídeos, audios, infografías, otras páginas web, ... dentro de nuestra wiki y podemos interactuar en ellos de igual manera que si los visitásemos en su propio sitio web.

Para poder hacer esto debemos editar la página en la que vamos a incluir alguno de estos objetos y utilizar embed.jpg (Este icono se llama actualmente "insert widget", aunque también se le conoce como "embed media". Nos referiremos a él indistintamente con un nombre u oltro) que es una de las herramientas que proporciona el editor visual de wikispaces.

En la siguiente animación veremos como se usa esta herramienta para incluir ("embeber") distintos objetos en nuestra wiki. Entre comillas hemos creado un nuevo verbo (embeber) que procede del nombre del icono utilizado para ello. A partir de ahora usaremos indistintamente "embeber" o "incluir" para referirnos a esta acción.

De manera general lo que hacemos es pegar un código HTML generado por el servicio de alojamiento en donde está ubicado el objeto que queremos incluir en nuestra wiki.




La animación que tenemos arriba está embebida en la wiki de esta manera. El código que debemos pegar en el cuadro de texto que se nos abre al pulsar el icono "embed media" es el siguiente:

<iframe src="http://manolo.asensio.googlepages.com/embed_media_1.camrec.html" width="680" height="550" frameborder="0" scrolling="no"></iframe>

  • Se trata de una etiqueta HTML (iframe) que se usa para introducir páginas web dentrode otras.
  • El sitio web aparece a continuación y va entre comillas ("http://manolo.asensio.googlepages.com/embed_media_1.camrec.html") nos lleva al sitio web en el que está alojada la página que queremos embeber en nuestra wiki.
  • width y height nos indican las dimensiones (ancho y alto) de la página embebida. Los números se miden en pixel. Modificando los números, podemos cambiar el tamaño con el que aparece la página embebida en nuestra wiki.
  • frameborder indica cómo es el borde que rodea a la página embebida. 0 significa sin borde.
  • scrolling permite mostrar o no las barras laterales de desplazamiento para que podamos ver la página embebida en su totalidad. Admite dos entradas: yes, no.

En las páginas siguientes veremos con más detalle cómo se incluyen distintos objetos en nuestra wiki (vídeos, audio, infografías, presentaciones, páginas web, etc.)