¿Wikis?


¿Qué es un/una wiki?


El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de dos millones y medio de artículos en Inglés y más de 423,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios acceder y modificar sus contenidos.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki, Javier de la Cueva afirma un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".
Por otro lado Juan Antonio Ruiz: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".

¿Qué es un wiki? Stephanie Falla Aroche


En el siguiente vídeo se ejemplifica cuales son las ventajas de la utilización de las wikis para tareas que requieran la colaboración de varias personas.






¿Para qué podemos utilizar wikis?


Uso de wikis como escenario donde los estudiantes deben realizar colaborativamente sus trabajos. Podemos citar entre otros....


  • Los alumnos que tienen que hacer una presentación en clase elaboran el trabajo en el wiki que queda a disposición de sus compañeros y profesores.
  • En cursos de gestión de proyectos, los documentos comunes se van creando en una wiki. La inscripción a actividades en grupo se realiza desde el wiki. El profesor crea una página wiki con la lista de temas propuestos y deja espacios en blanco para que los alumnos se inscriban. Los alumnos van editando la página y se inscriben poniendo su nombre donde les interese.
  • Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.
  • Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
  • Un wiki permite la colaboración entre alumnos del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
  • Redacción de trabajos en grupo.
  • Redacción de diario personal o portafolio docente del alumno de una asignatura o transversal a varias asignaturas a lo largo de la carrera.
  • Elaboración de lluvia de ideas asincrònica.
  • Revisión por pares del trabajo de un alumno o grupo de alumnos.
  • Mantenimiento de discusiones sostenidas de temas en los cuales las ideas se refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa, adquiriendo mayores niveles de construcción social del conocimiento (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997).
  • Coordinación en la distribución colaborativa de tareas y a el seguimiento de su evolución.

El profesorado puede:


  • Crear un wiki dentro de un curso como herramienta de creación de contenidos, para hacer unos apuntes para los alumnos junto con otros profesores. Los estudiantes podrían acceder al wiki solo para leer o imprimir los apuntes que el profesorado va preparando. Una ventaja de esta técnica es la posibilidad de realizar apuntes colaborativamente y la inmediatez de la corrección de erratas, lo que aumenta la calidad. La simplicidad del proceso de añadir contenido a los apuntes hechos con un wiki hace que el contenido sea mucho más dinámico.
  • Preparación de actividades tipo WebQuests, Cazas de Tesoros, MiniQuest y todo tipo de contenido en formato consultable a través de navegador web y publicación instantanea en internet a través de un simple cambio de permisos de visualización de la página wiki.
  • Elaborar de material docente de forma colaborativa, en los cuales las ideas en particular y los materiales en global se mejoran, refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa.
  • Llevar a cabo con más facilidad la tutoría personalizada del trabajo individual delsus alumnos o de su participación en el grupo, en cualquier momento.
  • Colaborar con otros profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
  • Coordinar la distribución colaborativa de tareas y relizar el seguimiento de su evolución.



Las wikis en la educación.


En la siguiente presentación José Cuerva nos ofrece algunas experiencias educativas con wikis.







Algunos ejemplos.


  • Wiki del I.E.S. Santiago Apostol de Almedralejo. Wiki de este instituo que enlaza a otras wikis elaboradas por distintos Departamentos Didácticos, donde se ofrecen materiales y actividades para el alumnado.
  • Wiki Tecno. Wiki elebaorada por el Grupo de Trabajo de profesorado de Tecnología del CEP de Jerez. En ella se recogen unidades didácticas integrando recursos TIC y distintos recursos didácticos de este área.
  • Andalucía Nuestra. Wiki elaborada por un grupo de maestras y maestros del C.E.I.P. Tajo de las Figuras de Benalup- Casas Viejas sobre Andalucía.
  • Matemáticas en la vida diaria. Espacio para el desarrollo de las matemáticas y su aplicación a la vida diaría en Educación Primaria del CEIP "Menéndez y Pelayo" de Valverde del Camino.
  • Wiki sobre Recursos de distintas áreas. Hay muchos sobre Lengua y Literatura.
  • http://poemasantologia.wikispaces.com/ en el wiki los alumnos de 2º de ESO del IES Isabel de Villena (Valencia) clasifican poemas a partir de los textos proporcionados por el profesor Felipe Zayas. En este artículo nos relata algunos detalles interesantes del procedimiento de trabajo.
  • Textos colaborativos. Wiki que pretende dar respuesta al uso de las wikis en la clase de Lengua.
  • Wikiteca de Aulawiki21. Se trata de una enorme recopilación de wikis educativas realizada por Francisco Muñoz. Encontramos wikis educativas para todas las etapas y áreas.
  • Wikis elaboradas por el alumnado de los cursos de 2008 y 2009.
  • Wikis de Infantil y Primaria.



Derechos de autor: Copyright y Creative Commons.


En este enlace Aníbal de la Torre nos ofrece una información detallada y precisa sobre este tipo de licencias y sus distintas posibilidades.