¿Blogs ... ?


Definición de blog.
Este término que cada día nos es más familiar y que cada vez utilizamos para más cosas (observar la manía, de quien escribe este artículo, de que en este curso empleemos algunos como herramienta de publicación de contenidos) tiene el mismo significado de otros como WEBLOG, BITÁCORAS.
Definiciones hay muchas. Veremos sólo algunas de ellas e indicaremos los usos más normales de esta nueva herramienta informática.
El profesor Carlos Cabanillas en su artículo Blog y Enseñanza nos hace un breve e ilustrativo resumen de lo que son las blogs, de sus principales características y de algunos ejemplos relacionados con el mundo educativo. Destacamos lo siguiente:

"Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. "
“Blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente los blogs son publicados por individuos y su estilo es personal e informal.” (Walker, 2003).
“Un weblog es, ante todo, una forma libre de expresión, de creación y de compartir conocimiento”.
"Los blogs son el servicio de Internet para publicación personal en web más famoso de la actualidad, que ha puesto a millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales".
"Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad".



El siguiente vídeo nos cuenta de una manera clara las principales ventajas de utilización de las blogs. Está en inglés. pero con subtítulos en castellano.





¿Por qué utilizar blogs?
  • Con las blogs se ha conseguido que la publicación de contenidos en la red esté al alcance de cualquier internauta. En apenas cinco minutos, sin necesidad de conocimientos técnicos de diseño de páginas web ni lenguajes de programación podemos crear nuestro blogs en alguno de los muchos servidores de internet que proporcionan este servicio de manarea gratuita.
  • La publicación de artículos se hace normalmente en cronología inversa (aparecen primero los más recientes), aunque esto se puede configurar.
  • A cada artículo se le pueden añadir comentarios realizados por los visitantes de la blog que sirven para fomentar el debate del tema mencionado en el artículo. Esta interactividad es uno de los principales atractivos de esta herramienta.
  • La blog es sólo un formato, el tama de la misma puede ser cualquiera que se le ocurra al autor de la misma.
  • Las blogs pueden ser individuales (un solo autor) o colectivas (varios autores).



El profesor Tiscar Lara nos ofrece la siguiente presentación en la que se habla de las características que debe cumplir un blog educativo.





Felipe Zayas, en su mapa conceptual, hace una clasificación de distintos tipos de blogs educativos. En cada apartado podemos acceder a ejemplos.


.