Web 2.0


¿Qué es la Web 2.0?


Según Tim O'Reilly, "la aplicación web 2.0 es una que mejora cuantas más personas la utilizan. Su corazón es la capacidad de utilizar la inteligencia colectiva".

Web para leer y escribir. Ya no tenemos sólo consumidores de contenidos web. Ahora nos encontramos con lectores que son escritores, consumidores que son productores de contenidos en la web 2.0.

Web horizontal. La primera web contaba con pocos emisores de datos frente a una gran base de consumidores de información. La web 2.0 es horizontal y el autor se trata de tú a tú con su lector. Los contenidos ya no se organizan como taxonomías sino como folcsonomías.

Web social. La web original se basaba en el trabajo individual. La web 2.0 tiene un marcado carácter social y se desarrolla gracias al trabajo colectivo y al esfuerzo de muchos para compartir conocimientos.

Web compartida. En la primera web primaban los derechos de autor. En la web 2.0 se tiende al uso de licencias de uso compartido del tipo creative commons o copyleft.

Nativos digitales. Según Marc Prensky, "los estudiantes de hoy representan la primera generación que ha crecido con toda esta nueva tecnología. Los videojuegos, el e-mail, internet, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea son una parte integral de sus vidas".

(Fuente: Francisco Herrera)


La siguiente presentación de José Cuerva también nos habla sobre aspectos básicos de la Web 2.0.



Presentación elaborada por Charo Fernández.



Aplicaciones 2.0


Las aplicaciones de la web 2.0 son una serie de recursos on line, la mayoría gratuitos, que pueden suplir la mayor parte de programas y aplicaciones que utilizamos desde nuestro ordenador local.

Al ser on line podemos acceder a ellas desde cualquier ordenador con conexión a internet. Tendremos que registrarnos en cada una de ellas para poder usarlas.

Aníbal de la Torre nos ofrece un amplio listado de estas aplicaciones clasificado en categorías.



Veremos algunas de ellas con más detenimiento: