Mejoramos nuestra wiki(II): Incluir vídeos.


Servicios de alojamiento de vídeo.


Los servicios de alojamiento de vídeo se han popularizado mucho debido a que nos permiten incluir nuestras porducciones en sitios web, blogs o wikis de manera fácil. Técnicamente transforman el archivo que hayamos subido (avi, mpg, etc.) en otro tipo mucho más comprimido y con una calidad menor, aunque suficiente para ser mostrada en una página web.

YouTube. Fue el pionero en este sector. Actualmente es propiedad de Google. En el siguiente enlace tenemos un breve manual de utilización de YouTube. Documento elaborado por Ana Mª Esteban Martínez. *

Dale Al Play. Otro servicio gratuito del grupo español Vocento. Lógicamente en castellano. En el siguiente enlace tenemos un manual de uso de Dale Al Play. *

* Estos manuales que enlazamos tienen algún tiempo y puede que no representen, de forma precisa, la situación actual. Este tipo de herramientas está en continua evolución y pueden cambiar de un día a otro.

Google Vídeo. Uno de los muchos servicios proporcionados por Google. Podemos acceder a él con sólo tener una cuenta en Gmail (correo electrónico de Google).

Todos estos servicios de alojamiento de vídeo tienen características muy similares:
  • Hay que crear una cuenta facilitando un nombre de usuario,contraseña y cuenta de correo electrónico válida.
  • Subir el vídeo correspondiente. Tienen limitaciones en tamaño de archivo o minutos de duración del vídeo.
  • Una vez alojado se genera un código HTML que copiamos y podemos "embeber" en nuestra blog o en nuestra wiki.

Ejemplo de vídeo alojado en YouTube.



Ejemplo de vídeo alojado en Dale Al Play.



Ejemplo de vídeo alojado en Google Vídeo.





Las animaciones que vienen a continuación explican la manera de registrarse en YouTube y de subir un vídeo una vez registrados. Ambas están realizadas hace algún tiempo y YouTube ha cambiado algo su aspecto, por lo que las pantallas que aparecen no se corresponden "exactamente" con las actuales. De todas formas, el procedimiento explicado sigue vigente y nos puede ayudar para realizar ambas acciones.


Registro en un servicio de alojamiento de vídeo.


En la siguiente animación veremos cómo registrarnos en YouTube (conectar audio).





Subir un vídeo.


Cómo subir un vídeo a YouTube (conectar audio).





Incluimos una web en la que hay un Manual de YouTube en el que podréis encontrar ayuda actualizada aobre muchas funcionalidades de este servicio de alojamiento de vídeo.





Embeber un vídeo en nuestra wiki.


Para "embeber" un vídeo en nuetra wiki, usamos el icono embed media tal y como se ha explicado en Mejoramos nuestra wiki (I): Uso del icono Insert Widget.
Lo primero que debemos hacer es localizar el vídeo que queremos incluir en nuestra wiki.

Cuando el vídeo está alojado en YouTube el código HTML que debemos copiar está localizado en el lugar que se indica en la imagen.

insertar_youtube.JPG
Cuando el vídeo lo tengamos alojado en Google Vídeos el código HTML que tenemos que copiar lo conseguimos pulsando sobre el botón Incrustar vídeo, seleccionamos el código HTML que está con fondo azul en la siguiente imagen.

insertar_google_3.JPG


Una vez copiado el código pulsamos sobre el icono Insert Widget, elegimos el servicio de alojamiento de vídeo adecuado y pegamos (Ctrl+V) el código HTML en el recuadro de texto. Pulsamos Save (guardar) para incluir el vídeo en la página y, posteriormente, pulsamos Save (guardar) para actualizar nuestra página.



Reproductor de Wikispaces.


Recientemente Wikispaces ha incorporado un reproductor de archivos multimedia (audio y vídeo) que podemos utilizar para integrar este tipo de archivos en nuestra wiki.

Para poder hecer esto, el archivo multimedia debe estar subido al espacio que nos proporciona nuestra wiki. Esto lo podemos hacer pulsando sobre Manage Wiki y después sobre Files. Una vez en esta sección, seleccionamos el archivo y lo subimos con la opción Upload Files.

Posteriormente pulsamos sobre el icono imagenes.JPG(Insert Images and Files) y buscamos el archivo que queremos incluir. Si abrimos la lista desplegable Show, podemos elegir entre All (todos), Media (archivos multimedia), Images (imágenes) y Other Files (otros archivos). Eligiendo Media nos aparecen sólo los archivos multimedia que tengamos subidos a nuestro espacio.

Una vez localizado hacemos doble clic sobre el archivo y aparece incluido en nuestra página. Si seleccionamos el archivo aparecen unos manejadores que nos permiten modificar las dimensiones con que se muestra el archivo en nuestra wiki.

El vídeo de abajo lo hemos insertado de esta manera. Vemos como tiene una barra inferior que nos permite controlar dicho vídeo.