Mejoramos nuestra wiki (III): Incluir archivos de audio.


Igual que en el caso de los vídeos existen muchos servicios de alojamiento de archivos de audio que generan código HTML de los archivos subidos y permiten que los "embebamos" en nuestra wiki, blog o página web. Podemos subir canciones e incluso grabaciones propias.

Mencionamos en este apartado un par de servicios y sus respectivas explicaciones de uso. Igual que los anteriores, generan códigos HTML que podemos "embeber" en nuestra wiki, blog o página web.

Evoca es uno de estos servicios. Muy fácil de usar. Está en castellano y sus principales características son las siguientes:
  • Podemos subir archivos de audio mp3 o wav.
  • Nos permite efectuar grabaciones desde la propia página de Evoca utilizando un micrófono conectado a nuestro ordenador.
  • Podemos organizar y compartir nuestras grabaciones con etiquetas, álbumes y grupos.
  • Permite incluir nuestras grabaciones en páginas web, blog o wikis.
  • Más cosas ...
  • Disfrutamos gratuitamente de 15 minutos de grabación con un límiete de 30 de suscripción. 180 minutos más si contratamos una cuenta profesional ($29.95 al año).
  • Necesitamos registrarnos. Para ello debemos disponer de una cuenta válida de correo electrónico e ingresar un nombre de usuario y una contraseña.



Registro en Evoca.


En las siguientes animaciones se explica el proceso para registrarnos en Evoca y subir archivos de audio en formato mp3. Seguramente estos tutoriales no se corresponden exactamente con la actualidad ya que están grabados hace meses. Las aplicaciones basadas en la web 2.0. están en continua evolución y sus cambios son frecuentes. De todas formas todavía pueden sernos útiles.

Conectar audio.





Subir un archivo de audio en formato mp3 a Evoca.


Conectar audio.



Ejemplo de un archivo de sonido, en formato mp3, alojado en Evoca.





Podcast.


Información obtenida de Aulawiki21.

Un podcast es un archivo de audio, normalmente un MP3, que se distribuye automáticamente mediante RSS. Su contenido es variado, aunque priman los temas relacionados con la tecnología, y el locutor (podcaster) suele ser el editor de un weblog. Es decir, mediante el podcasting se graban archivos que se ponen a disposición del público, que puede suscribirse y descargar las locuciones automáticamente mediante un programa lector, para escucharlas después en un reproductor portátil o en el propio ordenador.

Más información sobre podcast.

Esta herramienta nos permite incluir en nuestra wiki grabaciones propias. En la siguiente animación se explica cómo realizar un podcast en Evoca.

Conectar audio.



Ejemplo de un podcast alojado en evoca.





Grabar un podcast con Audacity.

Audacity es un editor de sonido de libre distribución que se puede utilizar en múltimples plataformas (Windows, Linex. Mac, ...). En las siguientes páginas encontramos información sobre la instalación de Audacity y también sobre cómo grabar un podcast en formato mp3.







En la siguiente página hay un vídeo interesantísimo sobre cómo realizar la grabación de un podcast usando Audacity.





Embeber un archivo, alojado en Evoca, en nuestra wiki.


Para embeber un archivo alojado en Evoca en una wiki utilizamos el icono Embed Media. Para ello debemos copiar el código HTML generado por Evoca y pegarlo en elcuadro de texto que aparece al pulsar el icono Embed Media.

Veamos donde podemos localizar el código generado por Evoca.

Accedemos a Evoca e introducimos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. Aparecen las grabaciones que tenemos subidas.

insertar_evoca.JPG

Pulsamos sobre el enlace que está dentro del recuadro rojo y nos lleva a la siguiente página.

insertar_evoca_2.JPG

Pulsamos sobre el título del archivo (recuadrado en rojo) y se abre una nueva página en la que aparecen los códigos HTML para insertar en wikis, blogs, páginas web, etc.

insertar_evoca_3.JPG

El código que aparece seleccionado (recuadrado en rojo) lo copiamos y lo pegamos en elrecuadro de texto del icono Embed Media.

En nuestra wiki aparece lo siguiente.






Reproductor de Wikispaces.


Recientemente Wikispaces ha incorporado un reproductor de archivos multimedia (audio y vídeo) que podemos utilizar para integrar este tipo de archivos en nuestra wiki.

Para poder hecer esto, el archivo multimedia debe estar subido al espacio que nos proporciona nuestra wiki. Esto lo podemos hacer pulsando sobre Manage Wiki y después sobre Files.

Posteriormente pulsamos sobre el icono imagenes.JPG(Insert Images and Files) y buscamos el archivo que queremos incluir. Si abrimos la lista desplegable Show, podemos elegir entre All (todos), Media (archivos multimedia), Images (imágenes) y Other Files (otros archivos). Eligiendo Media nos aparecen sólo los archivos multimedia que tengamos subidos a nuestro espacio.

Una vez localizado hacemos doble clic sobre el archivo y aparece incluido en nuestra página. Si seleccionamos el archivo aparecn unos manejadores que nos permiten modificar las dimensiones con que se muestra el archivo en nuestra wiki.

El audio de abajo lo hemos insertado de esta manera.