Servicios wikis.


Actualmente hay dos maneras de poder tener una wiki. Una de ellas es instalar en nuestro servidor un servicio wiki y la otra es utilizar los servicios web que nos ofrecen la posibilidad de elaborar wikis. Nos centraremos en esta última opción.

Wikis Open Source.


En la siguiente página de Aulawiki21 tenemos información detallada sobre Wikis Open Source para instalar en nuestro servidor.





Servicios gratuitos de alojamiento.


En esta otra página, también de Aulawiki21, tenemos una extensa relación de servicios gratuitos de alojamientos de wikis.





Wikispaces.


Wikispaces es un servicio gratuito de alojamiento de wikis, fácil de utilizar y que tiene muchas posibilidades educativas. Lo utilizaremos para elaborar nuestras wikis.

En la siguiente página encontramos la Ayuda de este servicio traducida al castellano.





Darte de alta en Wikispaces.


Para poder elaborar nuestra wiki, primero debemos registrarnos como usuario/a de wikispaces.

Para ello necesitamos un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico verdadera (a la que nos enviarán un mensaje de bienvenida para verificar la dirección escrita).

Mediante nuestro navegador accedemos a la página principal de Wikispaces http://www.wikispaces.com .

Nos aparece este formulario que hemos de rellenar según se indica en la imagen:

altaenwikispaces.jpg
altaenwikispaces.jpg

Una vez hecho este proceso, recibiremos un mensaje de bienvenida en el correo electrónico indicado en el que aparecerá tu nombre de usuario. Debemos pinchar sobre el vínculo que aparece en ese mensaje para confirmar nuestra cuenta de correo. Desde ese momento tendremos acceso a nuestro espacio en wikispaces. Si pulsamos sobre él podremos acceder a nuestra wiki e iniciar su elaboración.

En este proceso de registro no es obligatorio rellenar el nombre de nuestro espacio (4. Space name). Si optamos por esta opción cuando volvamos a acceder a Wikispaces con nuestro nombre de usuario/a y nuestra contraseña siempre podremos crear nuestro espacio pulsando sobre Make a new space. Debemos tener en cuenta que con nuestro nombre de usuario en Wikispaces podemos crear más de un espacio.

Cualquiera que sea la manera en que le asignemos nombre a nuestro espacio, será imprescindible para crear nuestra wiki, ya que formará parte de la dirección web (URL) de la misma. En el ejemplo que tenemos en la imagen la URL de esa wiki sería http://educared.wikispaces.com

En la siguiente animación alojada en Creandowikis tenemos el proceso completo.