Primeros pasos con nuestra wiki.


Acceder a nuestra wiki. Crear una página nueva.


La siguiente animación nos muestra la manera de acceder a nuestra wiki y crear una nueva página.



Desde principios de 2007 los nombres de páginas que creemos pueden llevar tildes, espacios y la letra ñ. Hasta entonces no admitía estas opciones, por eso encontraréis nombres de página sin tildes y sin espacios en muchas de las wikis que visitaremos.



Editar una página creada.


Las páginas creadas en nuestra wiki se almacenan en el espacio de la misma. Para acceder a ella pulsamos sobre Manage Wiki > Pages. Aparecen las páginas creadas. Pulsamos sobre la que queremos editar.

La animación siguiente nos enseña, además de crear una nueva página, a editarla y añadir texto. Describe los elementos que componen el editor visual que incorpora Wikispaces. Información obtenida de Creandowikis.

Esta animación está creada hace algún tiempo y la evolución de Wikispaces ha hecho que algunos procedimientos varien. Señalar que actualmente en vez de Manage Space existe Manage Wiki y que la página a la que se accede después de pulsar sobre esta opción es distinta a la que aparece en esta y otras animaciones. En los apartados Administrar nuestra wiki, de esta misma wiki, podemos ver el nuevo aspecto. A pesar de esto las animaciones nos explican muy bien los procedimientos que nos interesa conocer.




Cuando estamos escribiendo en una página, al final de la misma, tenemos la posibilidad de incluir "tags" (etiquetas). Se trata de palabras, separadas por comas, que permiten que podamos realizar búsquedas. Las etiquetas las utilizamos para clasificar nuestras páginas por la temática tratada.

etiquetas.jpg



Escribir en una página.


Información obtenida de AulaWiki 21.

Para escribir en una página sólo tienes que hacer clic en el botón
editthispage.jpg
editthispage.jpg
y editar la página correspondiente. En este wiki dispones de un sencillo editor de texto WYSIWYG. No olvides hacer clic en el botón Save antes de salir.

wikituto1.jpg
wikituto1.jpg




Novedad importante en el Editor Visual.
Como veis en el título de este apartado, Wikispaces ha habilitado un nuevo botón en su Editor Visual, mediante el cual podemos incluir texto como el del mencionado título (colores, tipo de letra, tamaño, alineación).

Paco Muñoz nos lo explica muy bien en uno de los artículos de su blog.






Enlazar una página . Tipos de enlaces.


Información obtenida de AulaWiki 21.
En esta presentación nos ilustra el proceso José Cuerva. Cómo crear y enlazar una página en wikispaces:

Un pequeño inconveniente de wikispaces para los que escribimos en español es que no te permitía poner tildes en los nombres de las nuevas páginas que se creaban. Por eso los nombres de muchas páginas van sin ellos. En la imagen de abajo así aparece. Desde Enero de 2007 se puede poner tildes en los nombres de las páginas.

Para crear cualquier tipo de enlace hemos de pulsar en el icono insertar_enlace.JPG del editor WYSYWYG . Nos aparecerá esta ventana:

explicarenlaces.jpg
explicarenlaces.jpg


Los enlaces pueden ser de diversos tipos:

  • Enlace a un recurso de Internet externo, por ejemplo a la página principal del diario El Mundo http://www.elmundo.es
  • Enlace a una página de nuestro wiki que a su vez puede ser:

a) Una Nueva página.
b) Una página ya existente de nuestro wiki.

wikilink.jpg
wikilink.jpg


c) Enlace a un punto específico de una página de nuestro wiki para lo cual debemos establecer previamente en dicho punto un"ancla" también llamado "marcador". Ampliar información.

Tutorial animado de José Cuerva: Formatear texto, enlaces y Subir una Imagen



Creación de una tabla de contenidos.


Una tabla de contenidos es un índice que podemos incluir en cada página y que nos lleva directamente a cada uno de los apartados de dicha página. En el siguiente videotutorial de Carlos Cabanillas vemos cómo se hace esto.