Administrar nuestra wiki (II).


En este apartado veremos las opciones agrupadas en el bloque PEOPLE de MANAGE WIKI. En este bloque trataremos diferentes "ajustes" que podremos hacer en nuestra wiki.



Members (Miembros).

Cuando pinchamos en esta opción llegamos a la siguiente página



Aparece un listado con todos los miembros de la wiki. La información que nos ofrece esta lista es el nombre del usuari@ de wikispaces, la fecha desde que es miembro de la wiki, si tiene permisos de administración de la wiki (organizer) o no (member) y el tipo de acciones que podemos hacer con los miembros (esta opción la tienen sólo los administradores): borrar (remove), hacer adminsitrador (make organizer).
También sabemos si hay algún invitado que está pendiente de aceptar nuestra invitación (Pending Membership Requests)
Podemos utilizar esta página para invitar a nuevos miembros (Invite a New Member) introduciendo su nombre de usuario en Wikispaces (Username) o su correo electrónico (E-mail). El procedimiento detallado de invitación está descrito en la sección "Las wikis como herramientas colaborativas".

En un espacio wiki podemos distinguir entre tres tipos de usuarios:
  • Organizadores: pueden gestionar el aspecto del wiki, borrar archivos, pàginas y todo el espacio si quieren. Quien crea el espacio es por defecto su organizador pero este puede convertir a cualquier miembro del wiki en organizador. Puede bloquear la edición de cualquier página que desee y hacerla no editable por parte de los organizadores. Puede invitar, autorizar y borrar a cualquier usuario como un miembro del espacio.
  • Miembros: Pueden editar cualquier página excepto las bloqueadas por los organizadores y subir archivos. Para ser miembro de un espacio protegido hay diversas maneras de hacerlo: el usuario lo ha demandado haciendo clic e “joint this wiki” entonces el organizador del espacio verá un mensaje la siguiente vez que entre al espacio y podrá autorizarlo con un simple clic la segunda manera es recibir un mensaje de invitación de un organizador.
  • Usuarios: cualquier usuario es capaz de visualizar los espacios públicos y protegidos y editar las pàginas de los espacios públicos. También pueden participar enviando mensajes al área de discusión de las páginas de los espacios protegidos. En este último caso ha de ser usuario de “wikispaces”, cosa que implica seguir un sencillo proceso de registro.



Permissions. (Permisos).

Al pinchar en esta opción entramos en la siguiente página.


Aquí se muestran los tipos de espacios que nos ofrece Wikispaces y cuál tenemos seleccionado.
  • Públicos. Todo el mundo (incluidos visitantes anónimos) pueden ver y editar las páginas de tu wiki.
  • Protegidos. Todo el mundo puede ver las páginas de tu wiki, pero sólo los miembros de tu wiki las pueden editar.
  • Privados. Sólo los miembros de tu wiki pueden ver y editar las páginas.

Los dos primeros son gratuitos, pero con publicidad. El tercero es de pago.
  • Custom. Esta opción está recién incluida y contempla la posibilidad de definir los permisos de visión y edición a gusto del organizador de la wiki. Se trata de una opción de pago.

El espacio más útil es el protegido, ya que el administrador de la wiki es quién otorga permisos a otr@s usuari@s de wikispaces para poder editar las páginas de la wiki, conviertiéndolos en miembros de la misma.

Si eres profesor y piensas usar el wiki con tus alumnos k-12 (acrónimo que referencia a los niños menores de 12 años,primaria en los EE.UU.) dándote de alta en esta página podrás elegir entre tener un wiki público, privado o protegido sin coste alguno y además el mismo estará exento de publicidad.

Allow message posts from non-members.


Marcando esta opción permitimos que nos puedan enviar mensajes todo el que visita la wiki, sea miembro de la misma o no.



Invite People (Invitar a otras personas).

Al pinchar en esta opción entramos en la siguiente página.



Tenemos la opción de invitar a varias personas a que participen en nuestra wiki.
En el cuadro de texto To podemos incluir hasta 100 direcciones de correo electrónico o nombres de usuario de Wikispaces separadas por comas o por saltos de línea.
En el siguiente cuadro de texto podemos escribir un mensaje personal de invitación a la participación en nuestra wiki.
Cuando pulsamos sobre el botón enviar (send) el sistema de Wikispaces envía un correo electrónico a cada una de las personas que hemos incluido anteriormente. El procedimiento detallado de invitación está descrito en la sección "Las wikis como herramientas colaborativas".

En la siguiente página web se explica el procedimiento de invitación masiva.