Administrar nuestra wiki (IV).


Describimos, a continuación TOOLS, el último bloque de MANAGE WIKI.

Notifications.


Los FEEDS o RSS permiten conocer los cambios que se realizan en cualquier wiki. Este servicio nos avisa cuando se produce algún cambio. Para ello debemos poseer algún lector de feeds o RSS.
En esta sección vemos tres botonoes naranjas que nos permiten conocer los cambios que se producen en la edición de una wiki, en las discusiones o en ambos a la vez.
Para saber más sobre FEEDS o RSS pinchad sobre el enlace.



Estadísticas (Wiki Statistics).




En este apartado se ofrecen datos estadísticos sobre nuestra wiki. Cuando accedemos a esta página hay tres pestañas en la parte superior derecha: OVERVIEW (visión general), PAGES (páginas) y MEMBERS (miembros).

En OVERVIEW se muestran estadísticas mensuales (se puede seleccionar el mes) sobre número de visitas, número de visitantes, ediciones, mensajes y los 10 países desde donde más se visita la wiki.

En PAGES se muestran estadísticas del número de visitas a cada página de la wiki durante el mes seleccionado.

En MEMBERS se muestran estadísticas sobre las ediciones efectuadas por los miembros de la wiki en el mes seleccionado.



Space Usage.


Esta opción nos detalla el espacio usado en nuestra wiki y el que queda disponible. Recordar que disponemos de 2 Gb.



Anuncios de nuestra wiki (Badges).




En la página que tenemos arriba vemos una serie de imágenes con el anuncio de nuestra wiki. Son de distinto tamaño.

Hay tres grupos:
  • En el primero tenemos varias imágenes de pequeño tamaño. Vemos la imagen y al lado el código HTML que debemos copiar. Una vez copiado lo pegamos en el sitio donde queramos poner nuestro anuncio. Puede ser en nuestra misma wiki, en otra wiki o en otro sitio web.
  • En el segundo hay una imagen más grande en la que aparece el nombre de nuestra wiki. Igual que antes, debajo de la imagen está el código HTML que debemos copiar y pegar en el sitio destinado al anuncio de nuestra wiki.
  • El tercer grupo nos muestra las últimas modificaciones hechas en nuestra wiki. Lo mismo que en los anteriores grupos tiene el código HTML correspondiente.



Exports (Copia de seguridad).


Cuando elegimos esta opción aparece la página que tenemos abajo.


En ella vemos doz zonas. La primera la utilizamos para realizar una copia de seguridad de nuestra wiki.
Tenemos dos opciones en el tipo de contenido:
  • HTML. Exporta nuestra wiki a formato HTML (formato de página web que puede ser leído por navegadores web).
  • Wiki Text. Exporta la wiki en formato de texto usado en la wiki.

Tenemos dos opciones en el tipo de archivo:
  • Windows.zip. Archivo comprimido en formato zip en el sistema operativo Windows.
  • Unix.tgz. Archivo comprimido en formato tgz en sistemas operativos Unix/Linux.

Pulsamos sobre Export Wiki y comienza el proceso. Tardará más o menos según el tamaño de la wiki. Mientras se produce la exportación podemos seguir trabajando. Al terminar, el sistema nos envía un mensaje. Lo veremos porque aparece señalado en la parte superior derecha de la wiki junto al "sobrecito" que está a la derecha de nuestro nombre de usuario. En este mensaje se indica que la copia de suguridad ha terminado.
Para descargarla y guardarla en nuestro ordenador, entramos nuevamente en Exports. Aquí nos fijamos en la segunda zona llamada Recent Exports. En ella a parecen las distintas copias de seguridad que hayamos hecho. Pinchando en el enlace de la parte derecha (ready for download) podemos descargarla. Además hay información de la fecha y hora de la solicitud de la copia, qué usuario la pidió, fecha y hora de la finalización, tipo de contenido y archivo y tamaño del mismo.

En caso de que ocurra algún accidente que suponga la pérdida de información en la wiki, disponemos del contenido de todas las páginas y los archivos que tuviésemos en nuestra wiki. Esto permitiría volver a construirla.

Es conveniente usar esta opción cada vez que modifiquemos significativamente nuestra wiki.