Estructura de las páginas.


Información obtenida en Aulawiki21.

En la parte superior derecha de cada página hay 4 pestañas (PAGE, DISCUSSION, HISTORY, NOTIFY ME). Por defecto, siempre que accedemos a una página, está activa la pestaña PAGE en la que aparece lo que se muestra a quienes visitan esa página de nuestra wiki.

La otra pestaña que más nos interesa es HISTORY. Nuestro servidor wiki recuerda todas las versiones de cada página, tal y como las dejo cada usuario después de editarlas. Ello permite revertir cambios e incluso valorar la aportación de cada usuario. Para ello pulsa en la parte superior en dicha pestaña.



Como podemos ver, aparecen los datos del miembro de la wiki que editó la página, la fecha y la hora en que lo hizo. El orden es inverso al cronológico, en primer lugar la versión más reciente y en último lugar la más antigua. Podemos comparar una versión con otra pulsando sobre el botón "select" de ambas versiones. Resaltado en verde aparece el texto insertado y en rojo el texto borrado.

Revertir Páginas


Cada vez que se edita una página en Wikispaces, se guarda la versión anterior, para que se pueda regresara a ella si no le gusta el nuevo cambio. Es más, se guarda cada versión de cada página de su sitio.

Al revertir una página, se puede restaurar el contenido de una página existente a un momento anterior. No se debe hacer a la ligera, pero puede servir de ayuda cuando la página ha sido sufrido un ataque externo o para corregir errores.

Para revertir una página:
  • Presione en la pestaña 'history', en la parte superior de la página que desea revertir.
  • Seleccione la versión a la que desea regresar, pulsando sobre el enlace en el que aparece la fecha y la hora.
  • Presione 'Revert to this version', en la parte superior de la página.
  • Escriba un comentario y presione en el botón 'Revert'.

Cuando revierta una página, por favor escriba un comentario que explique por qué revirtió la página. Tenga en cuenta que debe haberse logeado o ingresado con su nombre de usuario para poder revertir páginas.

Historia de Página


Cada vez que alguien edita una página, el sistema hace una toma visual de los cambios, para poder ver a simple vista cuánto ha cambiado. ¿Fue sólo una línea o toda la página? Presiona en la pestaña 'history', en la parte superior de cualquier página, para ver todos los cambios.

El hecho de que se guarde cada versión de cada página, permite que los miembros puedan revertirla a una copia previa. Así, nunca tendremos que preocuparnos de perder cambios o de quedarnos atascados con la nueva versión de una página, si alguien comete un error.

Draft Recovered


draftrecovered.jpg
draftrecovered.jpg



Fusionado Automatico


En Julio 2007 una importante mejora fue introducida en el sistema, se trata del fusionado automático.

Cuando varias personas editan la misma página al mismo tiempo, Wikispaces fusiona las cambios que cada una de ellas ha introducido de modo que los usuarios no tengan que preocuparse de si van a escribir sobre el trabajo de cada uno de los demás.

Por ejemplo, en una página puede leerse esto:
  • Las manzanas son sabrosas
  • Las naranjas son dulces
  • Las peras son ácidas

Supongamos que Dom y James están editando esa misma página al mismo tiempo. Dom cambia "sabrosas" por "riquísimas" y guarda los cambios. James cambia "ácidas" por "deliciosas" y guarda los cambios. Wikispaces detecta que los cambios no entran en conflicto y fusiona los cambios en una nueva versión en la que se puede leer:

  • Las manzanas son riquísimas
  • Las naranjas son dulces
  • Las peras son deliciosas
>